The Alan Parsons Project : Alberto Vara

Alberto Vara

Mi web personal

Alan Parsons Project no era una banda tanto como un concepto supervisado por el titular Parsons, un exitoso productor e ingeniero de sonido. En 1975 dio inicio a su carrera en compañía del compositor y cantante Eric Woolfson y de Andrew Powell, encargado de las orquestaciones.

Su obra se caracteriza por construir Lps de rock progresivo con carácter conceptual, iniciados con “Tales of Mystery and Imagination” (1976), un disco basado en las narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe que contaba con la colaboración del mismísimo Orson Welles, seguido de otro disco conceptual, “I Robot” (1977), trabajo en el cual adaptaba relatos de ciencia-ficción del escritor y científico Isaac Asimov. Entre los cantantes utilizados, además de Woolfson, se hallaban nombres como Terry Sylvester, Arthur Brown o John Miles.

Biografía y discografía

 

Tales of Mystery and Imagination (1976)

 “Sombras de sombras mueren. Es ahora 1.831, y como siempre estoy absorto en un delicado pensamiento. Es acerca de cómo la poesía tiene sensaciones indefinidas, para las que, en fin, la música es esencial. Puesto que la comprensión del dulce sonido es nuestra concepción más indefinida, la música, cuando es combinada con una idea placentera, es poesía. La música sin una idea es simplemente música. Sin música o ninguna idea interesante, el color se vuelve pálido, el hombre se transforma en el cadáver de un animal, el hogar se convierte en catacumba, y los muertos están, por un momento, inmóviles.

No puedo imaginar mejor forma de expresar el espíritu de este álbum que con estas palabras, contenidas en The Fall of the House of Usher, uno de los temas más impactantes de este fenomenal disco: Tales of Mystery and Imagination. Y, además, si son pronunciadas por Orson Welles, acompañadas de un drone misterioso, el resultado es, para mí, escalofriante.

 

 

I Robot (1977)